FINTECH

1.- CONCEPTO:

Se podría definir como la suma de ‘financial’ y ‘technology’, un movimiento donde muchas pequeñas empresas quieren cambiar la forma en la que entendemos los servicios financieros utilizando la tecnología. Son servicios financieros basados en la innovación tecnológica. El sector de las finanzas internacionales cambiará tanto para particulares como para las empresas. 

Este término se utiliza para  se utiliza para denominar a las empresas que ofrecen productos y servicios financieros, haciendo uso de tecnologías de la información y comunicación, como páginas de Internet, redes sociales y aplicaciones para celulares. De esta manera prometen que sus servicios sean menos costosos y más eficientes que los que ofrecen la banca tradicional. 

Estas empresas operan como intermediarios en transferencias de dinero, préstamos, compras y venta de títulos financieros, así como asesoramiento financiero. En áreas como: pagos, préstamos, seguro, gestión de inversiones, etc. 

 empresas Fintech, que ofrecerán los mismos servicios pero de forma online. Las nuevas generaciones ya se están acostumbrando y adaptando a trabajar de esta forma y es solo cuestión de tiempo que esa nueva forma de hacer y de actuar se traslade al mundo de las finanzas tradicionales.

2.- RELACIÓN CON BLOCKCHAIN: 

Ya se ve en la actualidad.

El mundo de los pagos móviles sigue evolucionando para dejar claro, junto a las ya clásicas tarjetas de crédito, que en un futuro no muy lejano utilizar dinero en efectivo no será lo más habitual. Mientras tanto blockchain, la tecnología en la que se basa bitcoin, se propone revolucionar el mundo financiero para que, efectivamente, los intercambios dejen de producirse con billetes y monedas.

Todo gracias a la propia naturaleza de blockchain. La tecnología no hace otra cosa que crear un sistema de contabilidad público que, a la vez, preserva el anonimato de sus usuarios. Además, el protocolo ofrece seguridad por medio de las claves privadas: se trata del número secreto que solo posee el usuario en su monedero bitcoin y que le permite en exclusiva gastar su dinero. Así, cada vez que se produce una transacción por medio del uso de esta clave privada, el intercambio de bitcoines se refleja públicamente en blockchain, esa suerte de libro de registro en el que, además, cualquier apunte permanece inalterable con el tiempo y quedará anotado para siempre.

No obstante, más allá del uso de criptomonedas, la tecnología de blockchain puede revolucionar esa mezcla de tecnología y finanzas que es el fintech gracias a las denominadas cadenas laterales. Son, por así decirlo, el spin off de la cadena de blockchain: existen para registrar las transacciones de mercados específicos ajenos a los bitcoines. Al fin y al cabo, los activos que se intercambian pueden ser monedas, escrituras de un inmueble o, por qué no, cualquier tipo de contrato.

Esa es la rama de la tecnología blockchain que, precisamente, más posibilidades ofrece de cara al futuro, y a la vez la que más retos plantea al sector bancario. Al fin y al cabo, podría suponer el fin de las transacciones económicas tal y como se han realizado tradicionalmente.

3.- IMPACTO Y EJEMPLO: 

 

Las empresas FINTECH se dedican a intermediar en el mundo de las finanzas  en múltiples aspectos, en las transferencias de dinero, en los préstamos, en las compras y ventas de títulos o en el asesoramiento financiero y de inversiones, por citar unas pocas. Intermedian en todos los ámbitos del mundo de las finanzas actuando como brokers, como mediadores de pago, como emisores y receptores de transferencias o como asesores financieros. Vamos a ver qué tipos de empresas Fintech existen y en qué áreas actúan.

3.1 Financiación de particulares y empresas: 

Por ejemplo; las empresas de Crowdlending, que son empresas que ponen en contacto a los pequeños inversores con los solicitantes de financiación a través de su web y que los acompañan, analizan, aconsejan, les ayudan a tomar sus decisiones de inversión y que se encarga de cobrar las cuotas al prestamista y de ingresarle al inversor los intereses y el principal de los préstamos en los que invierte.

3.2 Transferencias de fondos: 

Por ejemplo antes tenían el monopolio los bancos y por eso cobraban grandes comisiones por transferir el dinero, ahora han surgido multitud de empresas que hacen transferencias a precios muy económicos.

3.3 Asesoramiento financiero y en inversiones: 

por ejemplo;  antiguamente los Bancos también controlaban este sector del asesoramiento, pero a raíz de la aparición de Internet y del desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación, han ido apareciendo empresas Fintech que han ido ocupando este sector del asesoramiento y ahora son muchos los inversores que acuden a ellos antes de realizar sus inversiones para estar bien asesorados y que no les cueste un riñón dicho asesoramiento.

3.4 pagos y cobros a través de Smartphone y otros dispositivos móviles: 

Por ejemplo; hay un montón de empresas Fintech que te permiten usar tu móvil o tableta para poder pagar tus compras, van incluso por delante de la banca tradicional, son líderes en este sector y no paran de crecer el número de comercios y plataformas que te permiten utilizar este medio de pago ágil y novedoso.

El ejemplo del BBVA: 

Banco que opera en el Pérú y que está interiorizando este tipo de técnología

4.- BIBLIOGRAFÍA: 

https://www.bbva.com/es/que-es-el-fintech/

https://www.crowdlending.es/blog/que-es-fintech

http://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/usuario-inteligente/educacion-financiera/763-que-son-las-fintech

https://bbvaopen4u.com/es/actualidad/el-papel-de-bitcoin-y-blockchain-en-el-futuro-del-fintech

 

Deja un comentario